¿Qué es esCERT?

A principios de la década de los noventa surge en Europa una iniciativa dispuesta a crear Equipos de Respuestas a Incidentes de Seguridad en Ordenadores. Gracias al apoyo del programa técnico TERENA se empiezan a crear CSIRT europeos, es entonces cuando se crea, concretamente a finales de 1994, esCERT-UPC (Equipo de Seguridad para la Coordinación de Emergencias en Redes Telemáticas) como primer centro español dedicado a asesorar, prevenir y resolver incidencias de seguridad en entornos telemáticos. En junio del 2013, esCERT-UPC se incorpora a inLab-FIB formando parte del área de especialización de Seguridad en Infraestructuras TIC aportando todo su conocimiento y experiencia en el ámbito de la Seguridad Informática.

esCERT-UPC ayuda y asesora en temas de seguridad informática y gestión de incidentes en redes telemáticas. Los principales objetivos de nuestra organización son:

• Informar sobre vulnerabilidades de seguridad y amenazas.
  • Divulgar y poner a disposición de la comunidad información que permita prevenir y resolver incidentes de seguridad.
  • Realizar investigaciones relacionadas con la seguridad informática.
  • Educar a la comunidad en general sobre temas de seguridad.

De esta forma esCERT pretende mejorar la seguridad de los sistemas informáticos y a su vez aumentar el nivel de confianza de las empresas y de los usuarios en las redes telemáticas. Se puede colaborar con nosotros:

• Prescribiendo nuestros servicios
  • Reportando incidentes
  • Constituyendo equipos de Respuesta a Incidentes
  • Contratando nuestros servicios
  • Colaborando en la divulgación de la Seguridad Informática
  • Patrocinando la coordinación de incidentes

En el ámbito internacional, esCERT-UPC participa en el FIRST, principal foro de coordinación de los diferentes CERTs de todo el mundo, así como con TERENA, más centrada a nivel europeo. También es miembro de TF-CSIRT (Task Force-Collaboration of Incident Response Teams) y junto con otros equipos de seguridad como los de las compañías Telia o British Telecom cuenta con el LEVEL 2.

A nivel nacional, esCERT-UPC forma parte de CSIRT-ES, grupo de colaboración entre los equipos de seguridad españoles. En la misma línea,  participa en el Foro ABUSES, formado por un grupo de colaboración entre los equipos que gestionan incidentes de abuse de operadores españoles

esCERT-UPC colaboró también con entidades nacionales como el “Institut d'Estudis de Seguretat” (IES), organización dedicada a estimular y difundir desde una perspectiva transdisciplinar las problemáticas sociales bajo el ámbito conceptual de la seguridad.

esCERT-UPC participó en la iniciativa "I secure Internet", en colaboración con INCIBE (el anterior INTECO) y otros grupos dedicados a la seguridad informática, con el propósito de incentivar una navegación segura por Internet para todos.