Mesa redonda del nuevo marco de la UE sobre evidencia electrónica

Miércoles, Mayo 9, 2018

12:00 - Llegada y almuerzo,
12:30 - Inicio de la discusión
14:00 - Fin

Lugar

Green Room, U-Residence, Vrije Universiteit Brussel, Bld Géneral Jacques 271, 1050 Ixelles, Brussels.

Suscribirse

Para inscribirse para asistir, por favor, póngase en contacto con Sergi Vazquez Maymir

El uso intensivo de dispositivos electrónicos, la cantidad y calidad de los datos generados por ellos han llevado a las autoridades policiales y judiciales a confiar cada vez más en el análisis de la información almacenada electrónica para llevar a cabo la mayoría de sus investigaciones penales. Debido a la dispersión geográfica del modelo de negocios de los proveedores de servicios de Internet (ISP), incluso los delitos comunes con un alcance nacional claro han adquirido un elemento transfronterizo. Hasta ahora, las autoridades nacionales se han basado en diferentes instrumentos de cooperación judicial, como la orden europea de investigación, o alternativamente se dirigieron directamente a los proveedores de servicios bajo una base jurídica incierta.

Teniendo en cuenta las quejas tanto de las fuerzas del orden como del ISP, en agosto de 2017, la Comisión Europea publicó una evaluación de impacto inicial sobre la mejora del acceso transfronterizo a los datos en materia penal. El documento destacó la necesidad de una solución legislativa y dio como resultado la redacción de una propuesta de evidencia electrónica no oficial programada para finales de enero de 2018, la presentación de la propuesta finalmente se pospuso. Mientras tanto, en el otro extremo del Atlántico, los EE. UU. Tomaron la iniciativa reguladora sobre la discusión en medio de intensos debates sobre el caso Microsoft Ireland, al adoptar la "Acta de aclarar el uso legal de datos en el extranjero" (Cloud Act). Influenciado o no, la Comisión Europea presentó el 17 de abril de 2018 una propuesta para la adopción de nuevas reglas sobre la recopilación de pruebas electrónicas. En particular, la CE presentó un Reglamento por el que se establecen órdenes europeas de producción y conservación de pruebas electrónicas y una Directiva sobre el nombramiento de representantes legales de proveedores de servicios en la UE. Estas medidas tienen como objetivo "permitir que la aplicación de la ley en los Estados miembros de la UE rastree mejor a los clientes potenciales en línea y a través de las fronteras, al tiempo que proporciona salvaguardias suficientes para los derechos y libertades de todos los interesados".

LIVE_ FOR mesa redonda reunirá las opiniones de expertos de los principales actores involucrados en el debate, para proporcionar un primer análisis de las propuestas de evidencia electrónica y discutir los posibles impactos que la misma podría representar para la recopilación, intercambio y análisis de pruebas electrónicas en Los Estados unidos.